Alimentación y cáncer de mama

dietaycancer

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama y se busca que las mujeres y los hombres por supuesto, tengamos conciencia de lo importante de un diagnóstico oportuno frente a esta terrible enfermedad, es por ello que sumándonos a esta causa, nos preguntamos:

¿Pueden los alimentos reducir el riesgo de tener cáncer de mama?

Ningún alimento o dieta puede prevenir la aparición del cáncer de mama, sin embargo, algunos alimentos fortalecen el sistema inmunológico y contribuyen a controlar los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer o ayudan al cuerpo a recuperarse después del tratamiento.

Es importante también mantener un peso saludable. En un estudio de 2005, los investigadores determinaron que las mujeres que subieron de peso después de recibir el diagnóstico de cáncer de mama tuvieron mayor riesgo de recurrencia.

Por ello, es bien conocido que controlar tu peso, hacer ejercicio y seguir una dieta de bajo contenido graso puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama y de muchas otras enfermedades.

No existen pruebas concretas de que un alimento o suplemento específico reduzca el riesgo de tener cáncer de mama o el riesgo de recurrencia, pero las investigaciones indican que obtener los nutrientes que necesitas de una variedad de alimentos, especialmente frutas, verduras, y granos integrales, puede hacerte sentir muy bien y dar al cuerpo la energía que necesita.

Mientras tanto, los nutriólogos recomiendan lo siguiente:

  • Mantén tu peso corporal en valores saludables para tu estatura y tu cuerpo.
  • Comer verduras y frutas
  • Intenta limitar el consumo de grasa a menos del 20 % de las calorías totales diarias (una cantidad promedio es del 30 % al 35 % de las calorías diarias totales).
  • Come alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.
  • Evita las grasas trans, las carnes rojas y los alimentos quemados o ahumados.
  • Los alimentos frescos a diferencia de los procesados son mejores.

Lo que es un hecho, es que para elaborar una dieta saludable acorde a ti, es necesario consultar a un nutriólogo, quien evaluará detalladamente tus antecedentes médicos, alimenticios y de peso. Luego, junto contigo, elaborará un plan individual para que te mantengas lo más sana posible y mediante una buena nutrición mantener tu riesgo de tener cáncer de mama lo más bajo posible.

4 comentarios en “Alimentación y cáncer de mama

  1. el cáncer es una enfermedad que de solo oírla estremece, de las principales causas de muerte no solo en México si no en el mundo entero, por esto debemos minimizar los riesgos, alimentarnos bien, no huir del ejercicio, tener una buena salud mental y no dejar de acercarnos a los profesionales de la salud

  2. he escuchado que uno mismo se provoca las enfermedades, ciertamente hay más propensión cuando nuestra defensas están bajas y el ánimo contribuye, el estrés, una alimentación desordenada, con toda seguridad una combinación de estos factores ponen vulnerable al cuerpo…

  3. el cáncer está más presente que nunca, no hay persona que no conozca o tenga un familiar con esta terrible enfermedad, es un enemigo que hay que combatir con ayuda de la ciencia, pero también con buenos hábitos y equilibrio en las emociones.

  4. he sabido de muchos “productos milagro” que quitan el cáncer, de empresas que hacen lavado de dinero y por querer huir de su realidad las mujeres los toman, sin pensar que es un atentado para sí mismas, nada como la autoexploración y el estar realizando los estudios de prevención, estos tips de alimentación están muy bien, gracias por compartirlos.

Responder a Rosario Casas Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *