Agua con limón: Mitos y Verdades

El limón tiene un contenido en nutrientes bajo, pues como es una fruta se compone fundamentalmente de agua, pero destaca su contenido en vitaminas (C y A) y minerales (potasio y magnesio), además de fibra. Al consumirse en cantidades muy pequeñas, ese aporte de nutrientes es bajo.

No obstante, además de los nutrientes, el limón -como otros cítricos- se caracteriza por tener un alto contenido en componentes funcionales, es decir, compuestos con efecto beneficioso para la salud. De estos, destacan dos: el grupo de los flavonoides, que están en el zumo, y el limoneno, presente en los aceites de la corteza.

¿Qué beneficios tiene esta fruta?

Los flavonoides que contiene el zumo de limón tienen dos propiedades significativas. Por un lado, son antioxidantes, por lo que son interesantes para todas las enfermedades con origen oxidativo: isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, incluso algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores de la neuroinflamación, por lo que están asociados a la prevención del Alzheimer o el Parkinson, así como a la mejora del desarrollo cognitivo. En especial, se ha probado su efecto de mejora sobre el aprendizaje y la memoria.

El segundo componente interesante del limón es el limoneno, presente en los aceites de la piel del limón. Recientes estudios, aún en fase experimental animal, están reportando posibles propiedades antimicrobianas y anticancerígenas que podrían obtenerse de la síntesis de este componente de la piel de esta fruta.

¿Beber agua con limón en ayunas ayuda a mejorar la digestión?
Los nutriólogos consideran que podemos beneficiarnos de las propiedades saludables del limón si lo añadimos a la dieta de manera regular, aunque sea en cantidades
pequeñas, como por ejemplo añadiéndolo al agua como hábito todas las mañanas, pero hacerlo en ayunas tiene poca relevancia.

¿El agua con limón favorece la cicatrización de las heridas? ¿Y el acné?
Según expertos, tomar limón aumenta las defensas antimicrobianas y ayuda a reducir el riesgo de infecciones, algo que puede ser beneficioso en el caso de infecciones en la piel que se deriven del acné o de heridas.

¿Mejora el estado de ánimo?
Es posible que por su acción inhibidora de la neuroinflamación, como protector del cerebro, consumir limón pudiera contribuir a ello, pero aún no hay resultados científicos que comprueben esto.

¿Su consumo refuerza el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico actúa a través de múltiples mecanismos. Entre ellos, los componentes del limón podrían contribuir a la protección de los radicales libres y, por su capacidad antimicrobiana, podría proteger la flora intestinal.

¿Beber agua con limón está contraindicado en algún caso?
Al tratarse de un complemento de la dieta, su consumo moderado es, en general, saludable según comentan los especialistas en nutrición.

1 comentario en “Agua con limón: Mitos y Verdades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *